Emilia Fernanda Leal Uhlig apasionada por la docencia, el florecimiento humano, la escritura creativa, la oralidad y la lectura, es Licenciada en Letras Españolas del Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Estudios Humanísticos y especialidad en Literatura, ha incursionado en varios proyectos de esta índole. También ha escrito en coautoría los libros: “Lee, interpreta ¡vive!”, “Lectura crítica y reflexiva”, “Leer y escribir I, hacia un aprendizaje significativo”, “Leer y escribir II, hacia un aprendizaje significativo”, “El texto literario”, “Clásicos literarios”. Actualmente ha participado como cofundadora de la revista literaria Fabella, fruto del proyecto NOVUS2020 del Taller de creación literaria y edición de textos de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, así como la el desarrollo de la Plataforma web Lëttëra 1.0 (NOVUS 2020) y 2.0(NOVUS 2022), que fomenta la lectura de manera lúdica y autodirigida desde el enfoque de PISA, lo cual le dio la oportunidad de incursionar en la investigación, publicando en la revista digital Frontiers in Education los resultados: “Lëttëra web platform: A game-based learning approach with the use of technology for reading competence”, en 2023. Su experiencia le ha permitido compartir sus hallazgos en diversos foros como el IFEConference 2024 y 2025, Congreso de PrepaTec: Prácticas extraordinarias, IFETalks, Feria del libro entre otros espacios.
Tiene más de veinticinco años de experiencia docente, ahora como Directora Académica del área de Letras de la Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera, también participa en el Bachillerato Internacional, como maestra, obteniendo excelentes resultados, así como Examinadora de diversas evidencias. Su pasión por el florecimiento humano, la ha llevado a tener una perspectiva basada en los talentos y aciertos, para potencializar la personalidad tanto de estudiantes como docentes, con la finalidad de lograr una voz propia, que les permita lograr sus sueños.