La cuarta revolución industrial requiere que los estudiantes nativos digitales desarrollen un pensamiento crítico. La era digital ha propiciado que el alumno sea incapaz de analizar, evaluar, o inferir; ellos solo leen textos breves, no se concentran por periodos largos, escriben textos cortos, se expresan con memes y emojis. En este proyecto el profesor Luis Antonio Carrillo Martinez junto con su equipo plantean el uso del IoT y los sistemas ciber físicos para el desarrollo del pensamiento crítico.
¿En qué consiste el proyecto?
En el año 2020 el profesor Carrillo Martinez presentó a Novus un proyecto que desenvolviera como el uso del IoT y los sistemas ciber físicos permiten el acceso en tiempo real, aumentan la experiencia y automatizan el proceso, involucran al estudiante, empoderan al profesor, facilitan el aprendizaje colaborativo, y registran los procesos de enseñanza.
"En el proyecto usamos herramientas tecnológicas que van más allá de las que cotidianamente se utilizan en el salón de clases. Estos espacios de aprendizaje que desarrollamos van más allá del aula común, y esto ayuda a impulsar las habilidades, competencias de todos los alumnos, incluso de los mismos profesores."
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
Este proyecto se implementó en el campus Puebla durante tres semestres con alumnos de nivel profesional en 3 grupos. La herramienta de innovación propuesta se aplicó a 64 estudiantes de ingeniería en un espacio de aprendizaje embebido en IoT y los CPS. Mediante un Project Based Learning (PBL) se fomento el pensamiento crítico, y posteriormente este se midió con el W-GCTA.
El profesor menciona que uno de los principales retos que enfrentó en el desarrollo de este proyecto fue el aterrizaje de su idea, específicamente llegar a la implementación de las herramientas tecnológicas que se propuso a usar; sin embargo con la ayuda de Novus, el proyecto cumplió con su objetivo.
“Los proyectos Novus son una herramienta muy poderosa para nosotros como profesores ya que nos permiten potencializar el ser profesor, en el sentido de que podemos usar herramientas tecnológicas para poder desarrollar en los estudiantes ciertas competencias y habilidades.”
¿Cómo se midió el impacto de esta innovación y cuáles fueron sus resultados?
En el desarrollo del protocolo experimental del proyecto se definieron dos instrumentos para identificar si se estaban cumpliendo los objetivos. Uno de ellos se utilizó para medir el aprendizaje y otro para medir el pensamiento crítico.
Los resultados de la experimentación fueron muy positivos. Los estudiantes participantes demostraron un significativo incremento en el desarrollo del pensamiento crítico y competencias a partir de las actividades experimentales en el espacio de aprendizaje.
Novus ayudó al profesor a llevar a cabo este proyecto exitosamente, y a potencializar su labor docente así como el desempeño de sus alumnos.
“El hacer uso de los proyectos Novus ayudó a potenciar mi labor como profesor, y de alguna forma mejorar ciertas habilidades y competencias de todos mis estudiantes.”
¿Qué recomendaciones surgen para quienes quieren innovar en educación?
La sugerencia que Martinez Carrillo les hace a los emprendedores educativos es que lo intenten. En un inicio las ideas pueden parecer difíciles de desarrollar, sobre todo con temas nuevos. Para esto, el profesor recomienda acercarse a Novus.
“Por lo que he visto todos tenemos la capacidad de ser exitosos en los proyectos Novus, y en cosas de innovación educativa, solo hay que arriesgarse, y vale mucho la pena.”
El profesor Luis Antonio considera que las tecnologías como el Internet de las cosas, sistemas ciber físicos y Machine learning son las tecnologías que van a potencializar las habilidades y competencias de los estudiantes.
Profesor responsable: Luis Antonio Carrillo
¿Te gustaría conocer más sobre este u otros proyectos de innovación educativa? Contáctanos