La enseñanza de conceptos complejos abstractos en ingeniería es todo un reto, especialmente cuando no se tiene a los alumnos de forma presencial. Para solucionar esto, la profesora Elvira del Rosario Niño Juárez realizó una propuesta que facilitara estos aprendizajes a sus estudiantes.
¿En qué consiste el proyecto?
En el año 2020 la profesora Elvira Niño presentó una propuesta para ser financiada por Novus basada en su preocupación de que durante la pandemia se estaba enfrentando al obstáculo de no poder usar laboratorios de manera presencial.
Ella planteó brindar a sus estudiantes prototipos de fácil armado para analizar, diseñar e implementar sistemas de control automático, buscando fomentar el aprendizaje vivencial, la creatividad y la curiosidad.
“A través de este proyecto Novus se diseñaron kits para que las y los estudiantes puedan aprender la materia de manera rápida, fácil y sobre todo que lo puedan aplicar inmediatamente sus conocimientos”
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
El proyecto se llevó a cabo durante 1 semestre en 4 cursos de profesional de campus Monterrey, En el transcurso de este tiempo 103 alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar con kits para construir su propio prototipo:
“Mis alumnos pudieron experimentar con la parte teórica de ingeniería de control, los kits que preparamos le permitieron a nuestros alumnos aplicar estos conceptos de manera práctica”
La profesora pudo dar estructura a su proyecto a través del desarrollo de un protocolo experimental robusto. Existió el reto de encontrar el tiempo para poder coordinar las actividades en el equipo de trabajo, por lo que tuvieron que ajustar sus responsabilidades.
“Es la primera vez que yo participaba en Novus y fue un reto elaborar el protocolo experimental, pero lo logramos gracias a la asesoría recibida por el mentoreo de Novus ”
¿Cómo se midió el impacto de esta innovación y cuáles fueron sus resultados?
En el desarrollo del protocolo experimental del proyecto se definieron dos instrumentos para identificar si se estaban cumpliendo los objetivos. Uno de ellos se utilizó para medir los conocimientos y otro para medir la solución de problemas de ingeniería.
Los resultados fueron muy positivos. Después de participar en las actividades el 90% de los estudiantes expresaron tener una excelente interacción con los profesores a pesar de trabajar de forma remota. Además la calificación promedio aumentó de 70-79 a 90-100, donde el número de alumnos que reprobaron el examen final disminuyó un 11% en comparación con los que no completaron la actividad.
Para la profesora, el apoyo de Novus fue fundamental para desarrollar su proyecto de manera exitosa:
“Novus nos apoyó económicamente y a través de asesoría para poder darle forma al proyecto de forma exitosa”
¿Qué recomendaciones surgen para quienes quieren innovar en educación?
Para quienes estén interesados en innovar en educación la profesora Elvira sugiere que si tienen una idea, aprovechen el apoyo que Novus brinda, desde el desarrollo de la propuesta, el protocolo experimental y durante la implementación.
“El haber participado en Novus fue una experiencia muy significativa. Tuve la oportunidad en esta ocasión de encontrar el equipo de profesores para realizar este proyecto ”
Recomienda que si tienen una idea innovadora la realicen buscando el apoyo de la iniciativa:
“Les recomiendo a todos los profesores que si tienen una idea innovadora se la propongan a Novus y la lleven a cabo”
De acuerdo con la profesora Niño las tecnologías que se utilicen en educación deben ser de fácil acceso e inclusivas. Esto permitirá que cualquier persona la pueda acceder y que la innovación tenga mayor alcance.
¿Deseas tener más información sobre este u otros proyectos? Contáctanos
Profesora responsable