La química requiere visualizaciones mentales para entender la naturaleza de la materia, existen conceptos tan abstractos que los estudiantes deben entender teóricamente con un lenguaje propio de la química, pero ajeno a ellos, no pueden imaginar su estructura interna y esto les impide comprender científicamente un fenómeno. En este proyecto la profesora Mariela Damaris Urzua propone el uso de la realidad virtual como una herramienta para lograr la comprensión de estos conceptos.
¿En qué consiste el proyecto?
En el año 2020 la profesora Urzúa presentó una propuesta para ser financiada por Novus con el propósito de que sus estudiantes comprendieran los conceptos abstractos y la estructura interna de la materia.
Ella planteó la implementación de realidad virtual para que de manera inmersiva aprendieran química.
“Al lograr descubrir que la tecnología puede mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, me impulsó a buscar nuevas innovaciones para mis clases como lo es la implementación de realidad virtual. Esto se pudo dar gracias a Novus”
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
El proyecto se llevó a cabo durante 1 semestre en Toluca con alumnos de nivel Preparatoria en 2 grupos, e impactó 63 estudiantes. A partir del uso de la aplicación MelVr y headset, los estudiantes se “sumergían dentro de las moléculas para analizar los modelos atómicos, la forma de los subniveles atómicos y la ubicación que los electrones toman en la configuración electrónica, la tabla periódica, entre otros.
El proyecto se desarrolló durante la pandemia y de acuerdo con la profesora, esto fue un gran reto para ella, ya que para poder obtener resultados exitosos tuvo que haber un proceso de adaptación al modelo híbrido primero:
“Uno de los retos más importantes fue que el proyecto se desarrolló en pandemia, yo tenía que hacer que todos mis estudiantes lograran tener la inmersión que yo necesitaba en el proyecto, y esta inmersión tenía que irse dando de manera escalonada porque apenas estábamos regresando a la hibridez.”
¿Cómo se midió el impacto de esta innovación y cuáles fueron sus resultados?
En este proyecto se definió durante el desarrollo del protocolo experimental el uso de tres instrumentos para medir cómo afecta el uso de la realidad virtual tanto en la comprensión de conceptos de química, así como en la mejora de la visualización espacial de los estudiantes. Estas competencias son conocidas como visualización espacial, rendimiento académico y competencia científica.
Los resultados de la experimentación fueron muy positivos. Después de la participación de los estudiantes, se observó en ellos una significativa mejora en la visualización espacial así como una mejor comprensión de los conceptos vistos en la materia de química, y en consecuencia un buen rendimiento académico.
Este proyecto Novus ayudó a la profesora a cumplir muchos retos y objetivos que se había propuesto buscando el bien académico de sus alumnos.
“Novus me permitió dar en mi trabajo un mejor enfoque en la educación, con su apoyo logre desarrollar un proyecto que ayudara a mis estudiantes a mejorar su comprensión, motivación, etc ”
¿Qué recomendaciones surgen para quienes quieren innovar en educación?
La profesora Mariela recomienda tener muy en claro la necesidad que han encontrado en sus aulas, y cómo es que solucionar esta necesidad puede mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Una vez que tengan definida esa necesidad, buscar herramientas que ayuden con el desarrollo del proyecto como lo hace Novus.
“Profesionalmente el proyecto Novus me dejó mucho aprendizaje, muchas experiencias y nuevos retos con mis estudiantes.”
La profesora Urzua considera que las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada tienen mucho potencial en los procesos educativos ya que gracias a ellas los estudiantes pueden hacer uso de todos sus sentidos para la comprensión de diferentes temas.
Profesora responsable: Mariela Damaris Urzúa
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