Las emociones influyen directamente en la motivación para el aprendizaje, por lo que, un mayor entendimiento de ellas y una serie de estrategias colaboran para el éxito del estudiante. En este proyecto la profesora Lilia Carolina Rodríguez Galván propone el análisis de los sentimientos a través del procesamiento de lenguaje natural (PNL) apoyados con la Inteligencia Artificial como una herramienta para construir estrategias de retroalimentación que incluyen componentes afectivos y cognitivos.
¿En qué consistió el proyecto?
En el año 2021 la profesora Caro presentó una propuesta para ser financiada por Novus con el propósito de desarrollar una solución basada en Inteligencia Artificial para el diálogo educativo orientado a la transformación por medio de un uso más efectivo de las tonalidades emocionales en el proceso de retroalimentación académica o empresarial.
Ella propuso utilizar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para mejorar la comprensión de las emociones y transformar la retroalimentación dirigida a nuestros estudiantes
“Para poder desarrollar a los estudiantes necesitamos transformar sus actitudes y sus valores”
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
El proyecto se implementó durante 1 semestre en diversos campus: Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Toluca, Cuernavaca y Puebla logrando impactar a 908 estudiantes de profesional. Debido al empleo de la plataforma apoyada en Inteligencia Artificial, los docentes lograron generar de forma consciente y dirigida una retroalimentación cognitivo-afectiva. Los estudiantes fueron tomando mayor empoderamiento de su propio aprendizaje y desarrollaron prácticas para atender situaciones de estrés y conflicto.
La profesora junto con sus colegas pudo observar lo esencial que es entender mejor las emociones para brindar una retroalimentación más cercana y afectiva hacia sus estudiantes.
“Al construir un clima emocional pertinente se lleva a un espacio seguro en donde se logre una interacción respetuosa con el otro para lograr un aprendizaje integral”
¿Cómo se midió el impacto de esta innovación y cuáles fueron sus resultados?
Para medir el impacto de este proyecto se utilizó el análisis de texto temático con codificación de palabras y un análisis de texto de contenido haciendo uso de la clasificación de palabras con algoritmos de procesamiento de lenguaje natural. Además, para conocer el nivel de motivación de las y los estudiantes y su cansancio emocional se utilizaron dos instrumentos aplicando pre-test y post-test, es decir, encuestas al inicio y al final del curso.
Los resultados obtenidos con esta implementación fueron muy positivos. Se observó en las y los estudiantes una mejora significativa en su motivación, además, se identificó que el cansancio emocional, el neuroticismo, el distrés psicológico y la autoestima son factores que influyen y afectan en la respuesta del estudiante comprometiendo su desempeño académico.
“Novus nos dejó ventajas y aprendizajes infinitos dándonos una ruta a seguir muy clara, con el acompañamiento de Novus nuestro proyecto excedió y nos permitió desarrollar un proyecto que ayuda a los docentes y a los estudiantes a mejorar su comprensión emocional”
¿Qué recomendaciones surgen para quienes quieren innovar en educación?
La profesora Caro recomienda a sus colegas participar más en este tipo de iniciativas que promueven la innovación educativa. Con el acompañamiento brindado por Novus, los ayudará a tener mucho más en claro las necesidades que han encontrado en el aula y como atenderlas para seguir mejorando el proceso de retroalimentación y evaluación de las y los estudiantes
“Atrévanse a participar con Novus, den el paso, sin duda es una aventura que no se van a arrepentir, es un muy buen acompañamiento de innovación tecnológica”
Con el avance tecnológico de estos últimos años es fundamental incorporar el uso de la Inteligencia Artificial en nuestra práctica docente, tiene un gran potencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje y que mejor manera de impulsar este tipo de tecnologías haciendo uso de ellas en nuestra aula, tal como el caso de Smart Feedback, innovación creada por la profesora Caro.
Profesora Responsable: Lilia Carolina Rodríguez Galván
Contacto: lcrodrig@tec.mx
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