En un entorno laboral dinámico, cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo y crecer tanto personal como profesionalmente. Los docentes buscamos sumergir a nuestros estudiantes en estos entornos para que generen las competencias y habilidades necesarias para el mercado laboral. En este proyecto, la profesora Gabriela Monforte propuso un Escape Room encargado de simular un día laboral común en un Banco donde se realizan diversas operaciones interactuando con clientes y tomando decisiones sustentadas en el análisis estadístico.
¿En qué consistió el proyecto?
Esta innovación consistió en un recurso inmersivo utilizando la gamificación diseñada para recrear un día común en el Banco Creciendo Juntos para evaluar y retroalimentar el desarrollo de las competencias propias de la estadística descriptiva. Al navegar a través del juego, los estudiantes realizan una variedad de operaciones y actividades interactuando con clientes y tomando decisiones basadas en la estadística.
“Necesitábamos un entorno real para evaluar competencias para la unidad de formación de pensamiento estadístico y con la ayuda de un socio formador virtual los estudiantes tendrían la oportunidad de tomar decisiones y evaluar de manera más efectiva el desarrollo de las competencias”
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
La profesora Monforte y su equipo lograron desarrollar este proyecto motivando a los estudiantes a analizar una base de datos con la cual se diseñó el recurso. Lo primero que hicieron fue explicarles la misión que debían resolver y después les formularon varias actividades en las que usarían la estadística descriptiva como herramienta. Al terminar las actividades el recurso les entregó un reporte con una retroalimentación detallada y el nivel de competencias alcanzado. El proyecto se implementó en 251 estudiantes en los campus de Monterrey, Tampico, Chiapas, Hidalgo y Puebla.
“Teníamos la necesidad de desarrollar un recurso inmersivo y el apoyo brindado por Novus nos ayudó a alcanzar esta meta”
¿Cómo se midió el impacto de esta innovación y cuáles fueron sus resultados?
Para determinar el impacto que generó Banco Creciendo Juntos sobre los estudiantes. La profesora Monforte y su equipo decidieron contar con grupo experimental y grupo control. Al medir la motivación de los estudiantes, encontraron que, al utilizar el recurso inmersivo, los estudiantes se mostraron más motivados en su aprendizaje.
“El simulador nos inspira a nosotros como alumnos a tener una experiencia de trabajo real y a desenvolvernos en un caso que en el futuro nos podría tocar trabajar de verdad”
Además, la satisfacción generada en los estudiantes por este recurso fue increíble, se logró demostrar un impacto positivo significativo sobre el aprendizaje. La profesora Monforte considera que “Banco Creciendo Juntos” no solamente es una herramienta que ayuda con el aprendizaje y motivación de los estudiantes, también permite al profesor tener un aliado en la evaluación del desarrollo de las competencias.
“Era increíble ver como algunos estudiantes al terminar la experiencia iban y me decían si podían volver a jugar”
¿Qué recomendaciones surgen para quienes quieren innovar en educación?
La profesora Gaby alienta a sus compañeros docentes a animarse a participar en Novus, considera que el arriesgarse a innovar ayudará a los profesores a mejorar su aprendizaje y de sus estudiantes. Con el apoyo brindado por todo el equipo Novus, la implementación de tu proyecto saldrá bien.
“La realidad es que tener una idea innovadora o disruptiva es maravilloso, pero, es aún más maravilloso cuando la vez hecha realidad, la emoción que genera esto es increíble”
La innovación del Banco Creciendo Juntos, creada por la profesora Gaby, ha demostrado ser muy valiosa para la Escuela de Negocios y la incorporaron como examen final para la Unidad de Formación Pensamiento Estadístico en Monterrey, Campus Monterrey y Saltillo. Nos alegra ver como estas experimentaciones inician con una idea para transformarse en toda una innovación educativa orientada a mejorar la educación de nuestras y nuestros estudiantes.
Profesora Responsable: Gabriela Monforte García
Contacto: gmonforte@tec.mx
¿Te gustaría conocer más sobre este u otros proyectos de innovación educativa? Contáctanos